Sunday, May 1, 2011

Crawling - Linkin Park


CrawlingLinkin Park es una banda que ha mantenido su sonido desde sus inicios y ha sabido, al mismo tiempo, traer nuevas emociones con los nuevos discos que saca a la venta. El vocalista, Chester Bennington, es pieza clave de esta aclamada agrupacion. El video presentado, es de un concierto echo en Texas, una vez mas, se muestra el por que es necesario que el publico participe en una cancion. Lo disfrutan mas.

ANALISIS
Voz: Baritono

Crawling, es uno de los pocos temas que comienzan con el maximo de parte de el vocalista y se mantiene ese "fuego" por todo el coro, algo que sin duda no es facil de hacer y hay que estar preparado antes de componer una cancion asi. Chester usa el efecto de distorsion vocal en el coro, este es el efecto que resalta a el cantante de entre muchos, y aunque no es el pionero ni el creador de la distorsion vocal, se ha vuelto ya parte de el. Los versos de la cancion estan cantados ya con una voz mas suave, cierta voz mixta en ella, pero en general hay mas resonancia de pecho, lo que crea un buen contraste hacia el coro. En mas de una ocasion, se siente un poco de tension de parte de Chester, no necesariamente por ser mala tecnica, si no porque se le notaba fisicamente cansado, aun asi, supo mantener al publico en la palma de su mano.

MINUTOS CLAVE
  •  Minuto 0:18, Comienza el coro, noten la distorsion que usa Chester, crea un buen efecto vocal, aunque limita un poco los agudos. 
  • Minuto 0:45, Chester canta los versos en su voz de pecho en la gran mayoria de las partes
  • Minuto 1:16, pasa rapidamente de su voz "limpia" a la distorsion, noten como es el efecto el que le ayuda a mantener buena compresion vocal.
  • Minuto 1:22, es un buen ejemplo de como permitir que el publico participe en una cancion y lo disfrute.
  • Minuto 2:01, noten la postura de Chester, su movimiento es minimo para permitir buen flujo de aire, ademas de concentrarse en la parte cantada en forma "limpia", ya que sin la distorsion es facil que su voz pierda la coordinacion a la que ya estaba acostumbrada.
  • Minuto 2:27, Chester canta el coro final, se le nota un poco de tensión en algunas partes pero logra mantener la distorsion vocal hasta el final.

CONCLUSION

 Linkin Park es una banda que ya marco un hito en la historia de la musica, siempre se puede aprender de una banda tan exitosa que ha sabido respetar lo que sus fans desean y al mismo tiempo componer temas que siguen sorprendiendo. La distorsion vocal empleada por Chester puede ser una opcion mas para el cantante moderno, sin olvidar que aun con buena tecnica, se esta irritando las cuerdas vocales un poco, por eso es recomendable tener cuidado y estar al tanto de como la voz se muestra, todo el tiempo. Para hacer la distorsion vocal, recuerden que deben ya tener las bases del canto aprendidas y si es posible apartar unas clases de canto para obtener una guia de como hacerlo. 



1 comment:

Dinos que piensas