Monday, May 30, 2011

My Heart Will Go On - Celine Dion


My Heart Will Go On (Love Theme from "Titanic")Pocas cantantes femeninas son tan reconocidas tan rápida y eficazmente como lo es Celine Dion. Después de ser la interpreta del tema principal de la galardonada pelicula Titanic (1997), su salto al estrellato fue casi inmediato. Y es que esta cantante Canadiense sabe como cautivar a su publico con su amplio rango, bello tono y excelente técnica vocal. Henos aquí pues, analizando el famoso tema de My Heart Will Go On, traducido cercanamente a "Mi Corazón seguira su camino" , o "Mi corazón seguira adelante"

ANÁLISIS
Voz: Mezzo-Soprano / Soprano



No hay muchas personas que sepan de la trayectoria de Celine antes de Titanic; aunque fue el tema que la lanzo a la fama, ella ha demostrado mediante otros trabajos realizados que es una artista de gran calibre mostrando su profesionalismo en cada tema presentado, sea en versión de estudio, o como en este caso, en vivo. Su rango vocal ha sido centro de gran debate debido a su excelente control de tonos tanto graves como agudos. En este tema en particular Celine logra alcanzar notas graves que no sonarían tan "naturales" en una Soprano, pero de la misma manera, también alcanza agudos que muestran una facilidad que solo una Soprano tendría. Recordemos nuevamente que todo esto solo abarca dentro de el canto clásico, mientras que los generos modernos no requieren mucho de una clasificación vocal. Al final de la nota, Celine Dion, sigue siendo una cantante excepcional.

MINUTOS CLAVE

  • Minuto 0:13, Celine se lleva las manos disimuladamente a los oidos. Puede que sus auriculares fallaron levemente, o no pudo oir su voz debido al alto volumen de los instrumentos, esto es letal para un cantante, pero ella supo manejarlo bien. 
  • Minuto 1:27, Celine lleva la barbilla hacia adelante cuando enuncia el "You", esto puede crear tension en cantantes sin experiencia, sugiero no intentarlo a menos que ya hayan llevado muchas clases de canto. 
  • Minuto 1:40, en el coro noten como Celine evita un poco el micrófono para evitar distorsionar el sonido con su poderoso belting.  Esta accion crea un mejor efecto que cantarlo directamente.  
  • Minuto 2:10, Celine mantiene buena compresion vocal y su resonancia que la identifica a pesar que hace un cambio en palabras, noten sus labios, el sonido nunca cambia, solo las palabras. 
  • Minuto 2:45, aunque los coros entran en esta seccion, la voz de Celine sigue resaltando mas, un gran ejemplo de como los coros no deben resaltar por encima de la voz del cantante.
  • Minuto 3:16, Aunque Celine canta una nota algo difícil por la resonancia mixta que emplea, (practicamente Belting como dicen unos), ella mantiene una postura relajada y libre de tension. Su respiracion es excelente y casi invisible para los ojos no entrenados.
  • Minuto 4:04 La nota de el coro final de el tema, es uno de los mas bellas que se hayan escuchado, y se demuestra claramente. Tomen nota la concentracion en cada nota que es sostenida, los labios de Celine, donde usan ciertos diptongos "invisibles", y como nuevamente se aleja levemente del microfono para evitar saturarlo con su potencia vocal.
  • Minuto 4:19, una vez mas, Celine evita cantar la nota directamente hacia el microfono, es mas que obvio notar que el efecto es mucho mas claro y no deja de ser sorprendente. Observen los ojos de Celine y su concentración, además de que permite abrir la boca y dejar caer la mandibula completamente para evitar tensión. 

CONCLUSION

El profesionalismo de Celine Dion se muestra de principio a fin. Muchas personas ignorantes a la tecnica vocal, critican sus expresiones y sus ademanes al cantar en vivo, pero ignorar la gran concentracion y trabajo fisico y mental que se requiere alcanzar y cantar las notas como lo hace ella, y creanme, pocos cantantes en este planeta pueden hacerlo como ella.   Concentración, dedicación y mucha paciencia,  y muchas de ustedes pueden llegar a la ser como ella.

4 comments:

  1. Muy bueno el análisis Zero.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Gracias por los comentarios!

    ReplyDelete
  3. muy bien, estoy de acuerdo contigo y creo que celine es una de las mejores cantantes del mundo pero quiero decirte algo, CELINE YA ERA CONOCIDA MUNDIALMENTE ANTES DE HABER HECHO LA CANCION DE TITANIC (My heart will go on), ella ya habia vendido mas de 18 millones de discos...... ahora esta en los 215 millones aproximadamente.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Dinos que piensas