Friday, May 13, 2011

Black - Pearl Jam



BlackUn cantante de Rock no puede clamar ese titulo si no ha escuchado en algun momento a Eddie Vedder, vocalista principal de la muy conocida banda Pearl Jam. El brillo vocal que tiene es muy peculiar, algo oscuro por momento y bastante limpio por otros. Su estilo vocal ha influenciado a mas de uno al tener un amplio control de su rango y de sus resonancias. Ademas de ser un muy buen artista e interprete en vivo. Aun se sea fan o no de la banda, siempre se puede aprender de un buen vocalista.

 ANALISIS
 Voz:  Baritono

Eddie Vedder es un cantante que ha ido madurando artistica y vocalmente, si hay algo que realmente se tiene que aprender, es que Eddie no se ha mantenido con un solo estilo vocal en toda su carrera e incluso en una sola cancion como lo muestra en este tema. Se puede notar desde el inicio de el video el respeto que siente hacia su voz y su buen control. Una laringe levemente baja, mas su tono grave natural, elevando el paladar un poco crean un excelente efecto que ya lo caracterizan. Otros puntos es que tambien usa compresion vocal y raspor para incluso subir la intensidad del tema cuando lo necesita, y todo esto ocurre de un momento a otro.

 Hay que tener en cuenta que todos los efectos vocales que Eddie usan estan, en su mayoria, muy bien colocados, o iniciados (para evitar confusión en terminología) lo cual se puede notar ya que su calidad vocal no disminuye seriamente o se ve interrumpida a lo largo de toda esta cancion que ya de por si, demanda mucho por parte del cantante. Una interpretacion muy fiel y digna de ver en vivo.

MINUTOS CLAVE

  •  Minuto 0:08, es muy raro ver esto en un cantante de rock, pero digno de notar! Eddie Vedder tomando un buen sorbo de agua antes de la interpretación de esta canción nada fácil!
  • Minuto 0:30, Eddie comienza la cancion con un tono suave y calmado, es muy recomendable comenzar esta clase de temas en el tono mas comodo posible y luego intentar algo mas arriesgado cuando se tenga ya la voz mas "caliente".
  • Minuto 1:19 Compresion vocal y leve raspado, se repite en minuto 1:31
  • Minuto 2:13, se oye un leve tremolo en esta seccion y en otras, nada alarmante ademas de que ayuda a crear un efecto vulnerable que le pone un toque extra al tema, aunque dudo que haya sido intencional.
  • Minuto 3:25, las voces secundarias usan voz de cabeza y un poco de falsete tambien.
  • Minuto 4:07 Eddie usa compresion vocal para sostener la nota y luego cambia rapidamente a un grito combinado con un raspor para crear un muy buen efecto que ya lo caracteriza. 
  • Minuto 4:37, Eddie usa excelente compresion vocal y su voz mixta, ademas de raspor, aunque hay unas leves partes que si grita con poca tecnica, no estoy seguro si es a proposito o decidio arriesgarse, aun asi no deja de haberlo echo muy bien. 

 CONCLUSION

 Eddie Vedder no es el mejor cantante en cuanto solo a técnica vocal se habla, pero de la misma manera, en el Rock o cualquier otro estilo moderno y sobretodo extremo, es necesario cierto grado de improvisación y energía. No sugiero gritar todo el tiempo o intentar hacerlo sin preparación previa ya que incluso Vedder ha perdido su voz en un par de ocasiones. No obstante, sigue siendo categorizado como uno de los cantantes de Rock que mas ha influenciado a muchas bandas en los últimos años. No dudes en escuchar y comprar alguno de los temas de Pearl Jam. 

2 comments:

Dinos que piensas