Monday, October 10, 2011

Pero me Acuerdo de Ti - Christina Aguilera




Hay pocos cantantes en la ultima década que han logrado dejar una marca vocal tan fuerte que sigue siendo muy respetada y admirada como es la voz de Christina Aguilera. Aunque sus discos son primordialmente en ingles, Aguilera publico un álbum en español: "Mi Reflejo" que dejo muy en claro sus raíces hispanas y sus grandes dotes en diferentes estilos vocales.  El sencillo "Pero me acuerdo de ti", se ha convertido en un clásico en baladas por su hermosa letra y mucho sentimiento vocal que muy pocas cantantes pueden alcanzar de la misma manera.

ANALISIS

VOZ: Soprano

Christina Aguilera posee un registro agudo que muchas cantantes añoran ciegamente. Su facilidad para rápidamente alcanzar notas altas y nuevamente cambiar a una nota grave, muy al estilo coloratura, la convierten en una cantante muy versátil y con gran facilidad con las melismas. Aguilera también deja muy en claro su estilo al siempre dejar en claro los agudos que alcanza y desea compartir, esto en algunos casos puede ser algo exagerado, pero depende muy en el caso del oyente y no de ninguna regla que diga que este bien o no.

MINUTOS CLAVE



  • Minuto 0:10, es importante notar como Christina comienza la canción con la nota mas cómoda a su voz, demostrando inmediatamente que es un tema bastante suave al inicio. 
  • Minuto 0:28, la voz de Christina sube pero cómodamente y manteniendo el sentimiento de la canción, lo cual es muy importante.
  • Minuto 0:35, Noten el Vocal Fry (voz chirrido/gutural) que usa Cristina para seguir manteniendo gravedad en su emoción vocal y al mismo tiempo mantener esas cuerdas vocales juntas.
  • Minuto 1:25, Christina se inclina levemente para alcanzar la nota, esto es algo que muchos cantantes usan para mantener el apoyo (respiración) constante en las notas agudas.
  • Minuto 1:32, Christina canta el coro, que es una nota aguda que acaba en la vocal "i" una nota muy difícil de alcanzar, noten como sus dientes se notan y casi parece sonreir, para permitir la compresión vocal, buena resonancia y evitar tensión. En algunas escuelas líricas incentivan incluso la sensación de masticar, no siempre es recomendado pero suele funcionar algunas veces.
  • Minuto 2:26, las melismas usadas por Cristina son echas gracias a gran control de su rango y su Legatto.
  • Minuto 3:11, Los agudos de Cristina aun están dentros de la voz de cabeza pero requieren de muy buena compresion vocal
  • Minuto 3:50, Estos agudos llegan a tocar la puerta del registro de silbido, debido a la calidad del video es muy difícil aclarecer si ella realmente alcanza el silbido pero esta registrado que si tiene la capacidad para hacerlo.
CONCLUSION


Hacer una Analisis vocal sobre un tema de Christina Aguilera podria tomar tiempo debido a muchas cosas que se pueden aprender de ella, pero no siempre es bueno ser muy tecnico con la voz, ya que el tema requiere mas sentimiento que tecnica. Dejense llevar, usen estilos vocales en sus canciones y vivan cada tema como Christina lo hace. No habra otra Christina Aguilera, pero cada voz tiene una cualidad especial que puede sorprender a mas de uno.