Wednesday, April 27, 2011

When You Believe - Whitney Houston & Mariah Carey

When You Believe (from The Prince Of Egypt)Whitney Houston & Mariah Carey son dos cantantes muy conocidas en su genero a nivel mundial. La primera se hizo muy famosa en la conocida película, El Guardaespaldas, mientras que Mariah es famosa por su rango agudo y su registro de silbido. En esta ocasion analizaremos el tema "When You Believe", de la película El Príncipe de Egipto.  Este tema contiene estilos desde el Pop hasta ciertos puntos de Alabanza.

ANALISIS
Voz: Mariah - Mezzo, Whitney - Alto/Mezzo

El tema comienza de una forma muy suave con la melodía apenas existente, permitiendo a Whitney mostrar su bella presencia vocal. Es imposible no notar el contraste de la diferencia en resonancia de ambas cantantes que de echo crea un hermosos efecto en las partes que son cantadas al mismo tiempo.  En algunas partes, algunas melismas parecen sonar algo forzadas, o un poco fingidas, pero gracias al buen equipo que hacen, es dificil de percibir.  Un buen toque es sin duda el momento en que el coro requiere de las voces extra, donde ambas cantantes usan su flexibilidad vocal para crear melismas de Pop que armonizan con el instrumental, este proceso no es facil de lograr porque se requiere de buena respiración y constante control vocal, aunque muchos cantantes suelen dejarse llevar, y muchas veces funciona.

MINUTOS CLAVE

  •  Minuto 0:10 Whitney comienza el tema con una voz llena de presencia y consistencia.
  • Minuto 0:49 Mariah sigue el tema, su voz tiene un timbre mas agudo lo cual le da mas pureza y cierta vulnerabilidad al tema
  • Minuto 1:38 Cantan el coro juntas, pongan atención que aunque usan una armonía vocal, el mayor contraste ocurre por sus estilos y brillos vocales.
  • Minuto 1:58 las melismas no pueden faltar verdad? 
  • Minuto 2:42 Comienza el coro final, Whitney alcanza una nota aguda con su gran presencia vocal mientras que Mariah opta por usar unas melismas de fondo
  • Minuto 3:08 Mariah pasa a su voz de cabeza para crear ese efecto bello y vulnerable usado en el Pop. 
  • Minuto 3:21 Maria usa nuevamente su voz de cabeza para concluir el coro mientras Whitney usa unas melismas de fondo.

CONCLUSION

Seria mentir decir que la versión en vivo pueda rivalizar con la versión de estudio, es muy difícil lograrlo, sin embargo hicieron un gran trabajo y le pusieron mucho sentimiento que es algo muy importante en toda cancion. En algunas partes parecia notarse que la voz de Mariah quedaba oculta bajo la potencia de Whitney, pero con un buen oido se puede notar que siempre habia una armonía distintiva entre ambas voces.  Los efectos vocales como las Melismas o Licks, son muy usados en el Pop, Canciones de Alabanza, RnB y otros generos, y con una buena técnica los resultados pueden ser muy favorables. No duden en seguir experimentando.




    Tuesday, April 26, 2011

    Smooth Criminal - Michael Jackson



    Smooth Criminal (Radio Edit)Seria mas que una ofensa no hablar de el desaparecido pero nunca olvidado Rey del Pop, Michael Jackson. Aunque rodeado de muchos rumores y problemas que lo llevaron hasta la corte; no se puede negar que ha dejado un legado con su incomparable don artistico que ha quedado grabado en sus inigualables discos y en este caso concierto. Uno de mis temas favoritos por parte de Michael: Smooth Criminal.

    ANALISIS

    Voz: Tenor / Contratenor
    Como buen actor y artista, Michael comienza este tema con un leve intro dramatico, mostrando su gran habilidad y facilidad de contagiar al publico con su energia sin la necesidad de tener musica de fondo pero si unos grandes pasos de baile.

    Este tema lleva un ritmo bastante acelerado lo cual se muestra en sus pasos de baile. Su voz muestra excelente dominio y gran respiracion al no sonar entrecortado o jadeando aun en los pasos mas dificiles. Las notas requieren de voz mixta desde el inicio de la cancion aunque tienen mas enfasis al final de la cancion. Las primeras frases parecen tener mas presencia de Voz de Pecho por parte de Michael, pero se sigue notando una mezcla de ambos registros lo que tambien le ayuda a mantener ese balance vocal en toda la cancion.

    MINUTOS CLAVE

     - El coro muestra partes de voz mixta aguda y toques de falsete como se nota en el minuto 2:05 
     - Su famoso grito en el 2:37 esta compuesto de un buen apoyo diafragmactico y compresion vocal
     - Se puede notar falsete y voz de cabeza en el 4:07 para crear un efecto extra
     - Inmediatamente logra un buen agudo en el 4:23 con buen apoyo y compresion vocal (aduccion).

    CONCLUSION

     Los temas de Michael son echos a "la medida" vocal de el quien fue esta gran artista, supo donde tenian mejor brillo y se convirtio en parte de el, lo cual muestra en esta presentacion y en muchas otras. El unico detalle que se salio de manos, fue el microfono que al final de la cancion se le movio, sin embargo supo seguir con la coreografia hasta el final.

    Michael tomo muchas clases de canto, se lee que practico el SLS que fue fundado por el famosos Seth Riggs, aunque se conoce que no fue el unico metodo que probo, aunque se debe anotar que desde muy pequeño mostro gran control y belleza vocal, y gracias a un maestro supo expandir su voz y conservarla hasta el final.






      

    Monday, April 18, 2011

    Estrenando Libertad Vocal en Blogger (blogspot)

    Libertad Vocal es una comunidad de cantantes para cantantes que cada dia se sigue expandiendo mas con el deseo de seguir ayudando a los cantantes de todas las edades, a comenzar de una buena manera.

     Tenemos una pagina oficial: Libertad Vocal donde ofrecemos un Curso de canto gratis y opciones para clases de canto si es necesario. Tambien tenemos otro blog en Wordpress donde publicamos articulos interesantes para el cantante de cualquier nivel. En este blog, publicaremos criticas constructivas de diferentes cursos en el mercado y puntos de vista de diferentes conciertos, temas musicales o videos de los cantantes de ayer y hoy. Todo con el afan de seguir aprendiendo de los mejores y buscar una nueva perspectiva posible.

     Para mas informacion, pueden contactarnos por nuestro formulario de Contacto.